El grupo biotecnológico gallego Zendal ha presentado su plan estratégico para los próximos meses, que incluye la creación de nuevos espacios de producción y envasado tanto en Galicia como en el norte de Portugal. De este modo, la empresa espera aprovechar las sinergias de la Eurorregión y ampliar su capacidad de producción de vacunas y otros productos.

Con un presupuesto de más de 110 millones de euros, Zendal ampliará las infraestructuras productivas y tecnológicas de su sede en O Porriño (Pontevedra). Al otro lado de la frontera, levantará una nueva planta de producción y envasado de vacunas en la localidad de Paredes de Coura. Se espera que este proyecto, para el que se ha previsto una inversión de 15 millones de euros, esté finalizado en diciembre de 2021.

“Poder crecer y ampliar fronteras es parte de ese proceso de crecimiento del que nos sentimos orgullosos, teniendo siempre como base central nuestro origen en Galicia”, explica el CEO de Zendal, Andrés Fernández. “Consideramos que la presencia en el país vecino es una oportunidad que nos permitirá reforzar nuestro papel como referencia en la fabricación de vacunas. Estamos en un momento clave para la Eurorregión donde el polo Galicia-norte de Portugal puede ser la base de grandes proyectos biotecnológicos.”

Zendal prevé que las nuevas instalaciones de Portugal darán empleo inicialmente a 30 personas, de las que al menos la mitad serán titulados superiores. Este incremento se suma al de 2020, año en que la empresa gallega incrementó su plantilla en un 20%. En la actualidad, Zendal cuenta con acuerdos con multinacionales para la fabricación de vacunas y comercializa sus productos en 65 países.

Fuente: Zendal