Hace cuatro años nació YOUTE FESTIVAL, una iniciativa de la asociación Calzia con el objetivo de revalorizar y dinamizar las empresas de calzado de yute de la región de Murcia. Y ahora les ha tocado reinventarse y para no detener su actividad los organizadores han lanzado la feria en formato virtual.

Al encuentro anual, que tenía lugar en la localidad de Caravaca de la Cruz, acudían compradores y prensa internacional. El objetivo es  mostrarles el valor y calidad de las firmas de calzado y complementos de moda de la región de Murcia. Una estrategia que se mantendrá en la edición de este año aunque en un entorno digital. El Instituto de Fomento (INFO) de la Región de Murcia ofrece apoyo al sector del calzado de la región, ayudando de forma efectiva y real a las empresas que actualmente se encuentran sin posibilidad de vender sus colecciones y creaciones.

Gracias a una plataforma online, se podrán programar citas con compradores de todo el mundo, organizar reuniones y conferencias en vivo. Además de interactuar con los clientes y  presentar novedades. También se dispondrá de contenidos para mostrar los rincones de la región que dieron origen a esta industria y dar a conocer sus procesos de producción.

Según los organizadores, este es solo un primer paso para la incorporación de la innovación tecnológica a este sector. El propósito es ayudar a las empresas a continuar con su actividad y reforzarla. La herramienta creada para hacer frente a la actual situación tendrá continuidad. Ofrece la oportunidad de organizar más eventos virtuales internacionales de forma periódica, temática y con costes reducidos. Al mismo tiempo que sirve para dar visibilidad a la profesión del calzado, al sector del Yute y todos sus complementos asociados.

La feria virtual, en la que participarán más de 50 fabricantes, estará abierta para el público profesional del 14 al 17 de julio. Los visitantes  podrán realizar las compras en la misma web a partir del 23 de julio y hasta el 26 del mismo mes.