El nombre no es casualidad. Con esta frase se presenta VayaVaca, una plataforma de compraventa de vacuno que busca impulsar el comercio digital de estos animales. Detrás del proyecto está Seresco, una empresa asturiana con amplia experiencia en el sector ganadero en particular y agro en general. “La idea nació para aportar todos los beneficios del comercio electrónico a este sector, que de primeras no es muy tecnológico y tradicionalmente ha confiado en las negociaciones cara a cara”, explica Lucía Fernández, jefa de proyecto de VayaVaca.

La iniciativa nació en abril de 2020 como una plataforma en la que vender y comprar ganado online. “Funciona de forma muy sencilla: el vendedor sube información de sus animales y los compradores interesados pueden iniciar una negociación. Es el mismo proceso de siempre, pero llevado al ámbito digital”, explica Lucía Fernández. Seis meses después, VayaVaca incorporó también la posibilidad de participar en subastas en tiempo real. “Con la pandemia, las subastas de ganado se estaban cancelando porque la gente no podía desplazarse ni reunirse, por lo que desarrollamos una opción para seguir las subastas y participar en las pujas”, explica la jefa de proyecto.

La primera subasta se realizó en octubre y, hasta la fecha, el balance desde VayaVaca es muy positivo. La iniciativa permite a los ganaderos comprar y vender en diferentes mercados y a cualquier momento del día, reduciendo numerosos costes. Además, simplifica los procesos de compra y venta. Entre los próximos objetivos de la iniciativa están ofrecer otros productos relacionados con el sector agro y, más a largo plazo, abrirse a otros países como Francia y Portugal.

Fuente: VayaVaca