En España se realiza desde hace años un importante esfuerzo en materia de gestión y recuperación de residuos, llevado a cabo tanto por las administraciones y ciudadanos, como por las empresas. En este sentido, la industria tiene potencial para una mayor utilización de materias primas secundarias en sus procesos productivos.

Es por ello que el Institut Cerdà está liderando ‘Valor 2030’, un proyecto multicliente con el objetivo de identificar las demandas de los principales sectores industriales respecto a las materias primas secundarias y repensar los sistemas de tratamiento y recogida de residuos a partir de las necesidades de la industria potencialmente consumidora de los recursos reciclados.

El proyecto está orientado a los diferentes actores que participan en la cadena de gestión y aprovechamiento de materias primas secundarias, y se fundamenta en cuatro ejes destacados:

  1. Identificar las características demandadas por los diferentes sectores industriales a los materiales reciclados para su utilización.
  2. Valorar cuales son las alternativas con un mejor balance coste-beneficio para la obtención de materiales con la calidad demandada por los sectores industriales.
  3. Poner de relieve las barreras normativas y de competitividad por precio; identificando qué instrumentos económicos se podrían adoptar para garantizar la viabilidad y competitividad del material reciclado.
  4. Realizar propuestas que permitan incrementar el valor del sistema de gestión de residuos y su circularidad.

Su objetivo final es la redefinición de los sistemas de tratamiento y recogida a partir de las necesidades de la industria, así como identificar qué soluciones son más adecuadas en cada caso concreto.

Fuente: Institut Cerdà