En los últimos años, la digitalización de la sociedad y de la industria ha planteado muchos retos a las empresas al tiempo que ha generado grandes oportunidades para el sector industrial, incrementando su valor añadido y el empleo cualificado. Gracias a la hiperconectividad, los clientes están hoy más informados y tienen acceso inmediato a la oferta de empresas industriales de todo el mundo. Se trata de un entorno muy competitivo, pero con muchas oportunidades para las empresas españolas que adapten sus procesos, productos y modelos de negocio. Afrontar estos desafíos con éxito permitirá generar un nuevo modelo industrial en el que la innovación sea colaborativa, los medios productivos estén conectados y sean completamente flexibles, las cadenas de suministro estén integradas y los canales de distribución y atención al cliente sean digitales.

Para la consecución de estos objetivos, la Secretaría General de Industria y de la Pyme (SGIPYME) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha diseñando una serie de programas de apoyo a las empresas industriales de cara a afrontar su transformación digital con más garantías, entre los que se encuentra Activa Industria 4.0.

Activa Industria 4.0 es un programa de asesoramiento especializado y personalizado, realizado por expertos acreditados y con experiencia en implantación de proyectos de Industria 4.0 y se realiza con la metodología desarrollada por la Secretaría General de Industria y de la Pyme en colaboración con las diferentes Comunidades Autónomas y la Escuela de Organización Industrial (EOI). Este programa permite a las empresas disponer de un diagnóstico de situación y de un plan de transformación que identifique los habilitadores digitales necesarios en ese proceso de transformación y establezca la hoja de ruta para su implantación. El asesoramiento se complementa con talleres demostrativos sobre tecnologías habilitadoras. Esta iniciativa está cofinanciada entre el Gobierno de España, las CCAA y, en menor medida, las empresas beneficiarias.

La convocatoria actual se encuentra abierta hasta el día 12 de enero de 2021 y las bases específicas de cada una de las Comunidades Autónomas pueden consultarse en la página web de la EOI.

Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y  Turismo