Tuvalum es una startup española cuyo modelo de negocio es ofrecer facilidades a cualquiera que quiera comprar o vender una bicicleta en el mercado de segunda mano. Durante este año la empresa ha consolidado su proyecto con un crecimiento del 36% en volumen de negocio respecto al mismo periodo de 2019. Han vendido más de 3.100 bicicletas por un valor total de 4,1 millones de euros.

A través de su plataforma los interesados se ponen en contacto. Desde Tuvalum gestionan los pagos y cobros y se encargan del servicio de recogida y entrega de puerta a puerta a nivel internacional. Con el valor añadido de “una inspección mecánica y un test de calidad que realizamos a cada bicicleta para comprobar que se encuentra en el estado indicado por el vendedor en el anuncio”, destaca Alejandro Pons, CEO de la compañía.

Pons reconoce que “después del confinamiento se produjo un boom en el sector. La gente comenzó a apreciar mucho más el deporte al aire libre tras haber estado encerrada en casa”. Lo que indudablemente supuso un punto de inflexión para el mercado de segunda mano de este sector en general y para esta empresa en particular. Los problemas para la fabricación y distribución de nuevas bicicletas, sobre todo las provenientes de China, provocaron que fuera difícil comprar modelos nuevos durante unos meses.

Tuvalu, además, ha sido una vía de escape para los comercios más pequeños durante la cuarentena: “hemos ayudado a muchas tiendas de barrio a permanecer abiertas. Vendían online con nosotros los productos que no podían vender en su establecimiento, porque permanecía cerrado”, comenta Pons. De hecho, ante la situación, decidieron retirar la comisión de todos los productos que subieran las tiendas profesionales a la web. Debido a las restricciones por la pandemia, se ha producido un incremento del número de tiendas registradas.

Los ciclistas, por su parte, han encontrado en Tuvalum un espacio donde “vender sus bicicletas y comprar una mejor sin salir de casa ni quedar con desconocidos”. Entre los planes a futuro, esta empresa ya ha anunciado que junto al servicio de certificación profesional tienen pensado incluiro otro de tasación.

Fuente: Tuvalum