Trash Peak es una empresa gaditana dedicada a los deportes extremos y el reciclaje. Creada por Pablo Osuna y Javier Villanueva, han encontrado en la impresión 3D una forma de innovar en la fabricación de tablas de surf usando el plástico reciclado que encuentran en las playas de Cádiz.

“Nuestra filosofía se basa en no seguir utilizando recursos naturales del planeta de forma indiscriminada, apostando por la reutilización frente a la producción. Buscamos reciclar materiales para crear la primera generación de productos reciclados con la misma calidad y diseño que los mejores artículos del mercado. A través la impresión 3D conseguimos estructuras únicas, personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada surfista”, aseguran en su página web.

Entre las ventajas que ofrecen sus tablas de surf, además de su creación, material y proceso de fabricación, cabe destacar su originalidad al ser translúcidas, permitiendo tanto ver la superficie del agua como incluir opciones de personalización para convertirlas en piezas únicas.

Además, al fabricarse en material reciclado, permiten que al finalizar su vida útil puedan ser a su vez recicladas, facilitando la economía circular y contribuyendo a la mejora medioambiental del planeta.

Entre las actividades que proponen para concienciar sobre el reciclaje y cuidado de las playas y océanos, realizan recogidas de plástico en las playas de la provincia de Cádiz. Hasta el momento han recopilado más de 368 kilos de basura en 10 playas, de los que han podido reutilizar 54 para la fabricación de las tablas“Nuestra intención sería poner en el futuro nuestros propios contenedores en las playas para que quien quiera colaborar, deposite allí sus botellas y otros residuos plásticos”, han destacado en declaraciones recogidas por el diario Europa Sur.

Fuente: Trash Peak y Europa Sur