El ecosistema colaborativo Transfiere 360º, conformado por las más de 120 entidades y principales agentes del I+D+i que constituyen el comité organizador del Foro europeo para la ciencia, tecnología e innovación ‘Transfiere’, ha iniciado un programa de sesiones digitales en las que sus implicados tendrán la oportunidad de compartir mensualmente casos de éxito de transferencia del conocimiento entre investigación y empresa. El objetivo es visibilizar el ecosistema de innovación nacional a través de trabajos y proyectos que son ejemplo de conexión entre investigación y empresa.

El primer coloquio, que ha tenido lugar recientemente, ha consistido en el proyecto ‘Productos médicos en GMV: diversificación hacia productos de clase mundial desde la innovación abierta’ de la mano de Carlos Illana, head of advanced health products, y Luis Fernando Álvarez-Gascón, director general de Secure eSolutions. Bajo la presentación de Francisco Marín, miembro de la junta directiva del Foro de empresas innovadoras, la sesión ha estado enfocada en el nacimiento y evolución de esta línea de productos en GMV, algunos de ellos únicos en su clase, desarrollados en colaboración con grupos de investigación.

La sesión ha contado con la asistencia de agentes del ecosistema de Transfiere del ámbito público y privado que han coincidido en apuntar la importancia de la colaboración entre ambas iniciativas, así como el impacto positivo de la transferencia del conocimiento y el papel crucial que la investigación juega en ella. Y han destacado, además, la necesidad de que las universidades y los grupos de investigación puedan generar el conocimiento y que las empresas y spin-off puedan llevarlo a la sociedad mediante la industrialización y comercialización.

El ecosistema colaborativo Transfiere 360º se materializa en una plataforma virtual que tiene como objetivo principal dar a conocer información e iniciativas, capacidades tecnológicas y empresariales, convocatorias de la administración pública o relacionadas con la financiación y la inversión, con especial hincapié en el valor de la investigación y la innovación desarrollada en España. Bajo una filosofía participativa, este espacio digital permite compartir conocimiento y soluciones a demandas de innovación concretas con permanencia en el tiempo.

Fuente: FYCMA