Todobarro es la apuesta de una compañía malagueña, Nansen Soluciones SL, por revolucionar el sector de los azulejos para mantener viva la tradición artesana a través de la fabricación de baldosas de barro cocido personalizadas y artesanales gracias a su iniciativa de neoartesanía.

“Cuando a la artesanía se le aplican métodos que la sofistican y la potencian sin alterar sus procesos esenciales, podemos hablar de neoartesanía. En Todobarro hemos entendido la incorporación de nuevos procesos de I+D al Tejar, nuestro taller artesanal, como un medio para facilitar la producción, preservando al mismo tiempo la tradición y la sabiduría de nuestros maestros artesanos”, aseguran desde la compañía.

Así, a través de un proceso de investigación continua, conociendo a fondo la materia prima, optimizando sus procesos e innovando en los productos y sus propiedades, han logrado abrirse un hueco en el mercado con clientes como Inditex, El Corte Inglés, Marbella Club Hotel o diseñadores de interiores de la talla de Lázaro Rosa-Violán.

Entre sus principales ventajas se encuentra la posibilidad de personalizar el producto, ya que cada una de sus piezas de barro es única, o el uso de materiales orgánicos y sostenibles para la fabricación de suelos de barro, azulejos y teselas que consiguen ser contemporáneas e innovadoras pero manteniendo intactos los valores de la tradición y el trabajo manual.

La aportación de la neoartesanía no se queda solamente en el plano productivo, sino que va un paso más allá. Si el objetivo es lograr un espacio para el producto artesanal en el mercado, el objetivo neoartesanal tiene que adaptarse al lenguaje estético predominante y a los canales de comunicación actuales”, destacan.

Fuente: Todobarro