Llamar al ascensor para que acuda a nuestro encuentro y bajar o subir sin esfuerzo unos cuantos pisos ya es un hábito al que es difícil renunciar. Para que esto siga siendo así, la compañía thyssenkrupp Elevator ha desarrollado un sistema que evita tocar los pulsadores. En su lugar el usuario solo tiene que recurrir a su smartphone. Esta tecnología nació como respuesta a las nuevas necesidades surgidas con la pandemia del coronavirus. La han desarrollado conjuntamente el Centro de Excelencia Multimarca y el grupo de telecomunicaciones Ezentis, que la compañía tiene en Madrid y Asturias respectivamente.

Su funcionamiento es muy sencillo. Los usuarios utilizan su propio dispositivo móvil para leer un código QR colocado en la cabina o en el pasillo. Inmediatamente se reproduce una imagen virtual de la botonera en la pantalla. Es la que se utiliza para llamar al ascensor o marcar la planta de destino.

La pulsación de llamada del ascensor sin contacto requiere de un servidor local. Este conecta la maniobra con la plataforma en la nube y el router 4G para establecer dicha conexión a internet. Desde la compañía afirman que la aplicación es compatible con la mayoría de equipos del mercado, independientemente de su marca, aunque los más antiguos necesitarán actualización. La interfaz no requiere la creación de permisos ni de usuarios, de forma que la llamada pueda realizarse desde cualquier dispositivo. Esta solución está lista para funcionar en tres o cuatro semanas tras su pedido.

“La crisis causada por el coronavirus nos ha demostrado que la movilidad es uno de los pilares esenciales para mantener ininterrumpida la actividad en los edificios. Para nosotros es imperativo poner en marcha iniciativas innovadoras que protejan a los usuarios y den respuesta a las circunstancias sanitarias actuales”, sostiene Darío Vicario, CEO de thyssenkrupp Elevator.

Este sistema de llamada sin contacto ya está siendo instalada en algunos edificios en los que opera thyssenkrupp Elevator en España, como los Hoteles NH 
o la Torre de Cristal de Madrid.