La pandemia ha transformado por completo las estrategias de negocio del sector retail en España, destacando la incorporación de las nuevas tecnologías, la mejora de la información al consumidor y la apuesta de la personalización de compra, como tres de los retos fundamentales que deben integrar las empresas del sector de cara a 2022.

Así se refleja en el estudio ‘Los retos en Retail 2022: Nuevas perspectivas y oportunidades para el sector’, realizado por el parque de innovación Esade Creapolis, con la colaboración de la consultora tecnológica Seidor, y que investiga los principales retos de 1.500 fabricantes, grandes distribuidores y minoristas, en el marco de la revolución digital y la Covid-19.

Los datos del estudio revelan que la tecnología se consolida como el factor clave de las empresas del retail para afrontar su transformación y adaptarse a las características tanto del nuevo contexto en materia de competitividad, como de las nuevas características del consumidor.

En este sentido, cabe destacar que para un 85% de los fabricantes y comercios minoristas la principal prioridad sigue siendo responder a los nuevos comportamientos del cliente y comprender al consumidor. Por este motivo, toma una especial relevancia la mejora de la experiencia del consumidor, con un crecimiento del 20% respecto a los datos del año anterior, y con un 62% del comercio que asegura haber incorporado estrategias digitales en las distintas etapas que el consumidor recorre hasta la decisión final de compra del producto.

Además, entre otros aspectos, el estudio pone de manifiesto que el 80% de las empresas se ha ayudado de la tecnología para digitalizar sus tiendas físicas, el 75% ha redefinido sus operaciones logísticas tras la pandemia, y un 65% de los fabricantes ha señalado su interés en dirigirse directamente al comprador final.

Fuente: Esade Creapolis