Los puertos de Tarragona y Algeciras han vivido un destacado mes de octubre en lo que se refiere a cifras de tráfico.

La infraestructura portuaria tarraconense ha superado el tráfico de 78.000 camiones durante el mes de octubre. Eso supone una subida del 4,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, con un total de 75.365 camiones. La cifra ya se había impulsado desde septiembre, con el paso de 71.971 camiones, ligeramente por encima de los 71.530 del año anterior.

Este crecimiento en vehículos pesados cimenta el crecimiento global en este puerto, que durante dos meses seguidos contempla datos positivos. Concretamente, el recinto catalán ha registrado el paso de más de 200.000 vehículos, lo cual supone una mejora en comparación al mismo mes de 2019 y es un reflejo de la buena recuperación del tránsito portuario. Y todo ello pese a la complicada situación económica.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Valencia ha visto cómo por tercer mes consecutivo, la actividad en los muelles que gestiona (Valencia, Sagunto y Gandía) ha vuelto a crecer. Concretamente, según los últimos datos que maneja esta institución revelados por el periódico Levante, se ha logrado un nuevo récord histórico: el pasado mes de octubre gestionó 508.177 TEU (contenedores de 6,1 metros, o de 20 pies), la cifra más alta de toda su serie estadística y que representa un 7,73% más que el mismo mes de 2019.

Por último, el puerto de Algeciras batió en octubre su récord de actividad ferroviaria en la terminal de Isla Verde Exterior, operativa desde verano de 2012 y kilómetro 0 de dos de los 9 ejes prioritarios de la red básica de las TEN-T (Red Transeuropea de Transporte). En total, en el último mes se han movido 4.866 teus y se han operado 111 trenes, superando los registros de septiembre de 2020 y agosto de 2019, respectivamente, según informa LogiNews.

El aumento de la cuota ferroviaria del Puerto de Algeciras hasta octubre supone haber quitado de la carretera 8.100 camiones de import/export cargados con 2 teus cada uno, reforzando de esta forma la sostenibilidad y eficiencia de la cadena logística.

En el acumulado del año la terminal suma 16.395 teus (+38%) y 590 trenes (+43%), superando a octubre tanto los teus como los trenes movidos en el transcurso de todo 2019. No obstante hay que tener en cuenta que el año pasado la línea estuvo cortada hasta mayo por obras a la altura del terraplén del Arroyo de las Tinajas; mientras que en 2020 el servicio ha estado interrumpido entre el 21 de febrero y el 26 de marzo.