Syntagma Digital nació en plena pandemia para fomentar la enseñanza online de la lengua española. Es una plataforma de uso gratuito, y sin necesidad de registro, que permite a profesores y alumnos practicar y evaluar el análisis sintáctico de forma online. Disponible en versión para escritorio y tablet, actualmente cuenta con más de 200 usuarios entre España, Estados Unidos y Latinoamérica.

Además del aprendizaje del español como lengua extranjera, en España más de 50 centros educativos de todas las comunidades autónomas utilizan la plataforma para evaluar la asignatura de Lengua Castellana y Literatura a los alumnos de secundaria y bachillerato a través de actividades de análisis sintáctico. Cabe destacar que las notas se generan de forma automática, agilizando al profesor el tiempo destinado a la corrección. Al finalizar el ejercicio, el alumno visualiza la respuesta correcta y afianza el aprendizaje.

En cuanto al diseño de la plataforma, la interfaz permite la gamificación, una metodología que se ha mostrado eficaz al aplicarse en la enseñanza. En palabras de Jordi Bretos, Fundador y CEO de la empresa “es un homenaje a nuestra lengua y un impulso para romper las barreras del aprendizaje del nuestro idioma”.

La startup, nacida en la localidad de Alcobendas, acaba de cerrar la primera ronda de inversión y recientemente fue incluida en el listado de las 20 plataformas a seguir en el 2021 realizado por StartUp’s Oasis. Entre los planes de futuro de Syntagma Digital se encuentra llevar el uso de la plataforma también a la educación presencial, para implicar a docentes y alumnos en la sostenibilidad y en la reducción del gran consumo de papel que conlleva la práctica de la sintaxis del idioma español.

Fuente: Syntagma Digital