El autoconsumo fotovoltaico permite ahorros de entre el 60% y el 70% en la factura de la luz desde el primer mes, con independencia de las subidas eléctricas. La startup asturiana SotySolar, con la propuesta que acaba de lanzar, busca dar un impulso definitivo a esta energía 100% verde. Ofrece un modelo de suscripción apto para todos los hogares, dirigido  a que puedan instalar placas solares sin ningún tipo de trabas ni condicionantes económicos.

El autoconsumo fotovoltaico que propone SotySolar no requiere de inversión, ya que la startup corre con todos los gastos de instalación. Tampoco no existen permanencias ni penalizaciones. La firma coloca sin ningún coste el número de paneles adecuados en función del consumo y dejan todo preparado para que empiecen a generar energía para ser consumida y verter en la red. Da la posibilidad de comprar la instalación en cualquier momento y se descuentan entonces las cuotas ya pagadas, sobre precio de mercado. En función del consumo y el número de paneles que se recomienda instalar, SotySolar calcula el ahorro y lo comunican de manera totalmente transparente. El cliente pagará una cuota fija al mes y conseguirá un ahorro en su factura de la luz desde ese preciso momento. La empresa se encarga de controlar el rendimiento de los paneles y los fallos que puedan surgir. El desplazamiento de un técnico en caso de avería no supone ningún gasto añadido, ya que también este servicio está incluido en la cuota mensual. La firma también gestiona e instala una batería en caso que el cliente quiera independizarse al máximo posible de la red eléctrica. Ella misma gestiona todos los permisos necesarios para la instalación y ofrece una aplicación móvil desde donde se puede acceder a los datos de producción, consumo y vertido a la red, además de generar alertas ante cualquier fallo y realizar informes.

“Desde SotySolar hemos detectado que cada vez más familias, comunidades de vecinos y empresas se interesan por el autoconsumo fotovoltaico. No solo por el ahorro económico y revalorización de la vivienda que les supone esta decisión, sino que además les mantiene al margen de las subidas de las eléctricas y contribuye a crear un mundo más sostenible”, explica Edgar Imaz, cofundador de la startup. La firma empodera al consumidor y le hace dueño de su energía. A través de su plataforma, SotySolar facilita la integración de soluciones de autoconsumo en todas las provincias para particulares, comunidades de vecinos o empresas.