La apuesta decidida por la sostenibilidad y la digitalización es clave para el crecimiento de las empresas y asentar las bases de un modelo económico más competitivo de cara al futuro. Así se extrae del encuentro digital Agenda para la recuperación: Impulsar el crecimiento sostenible a través de la digitalización, organizado por el diario Expansión en colaboración con IBM.

“La transformación digital es el elemento clave que necesitamos como país para transitar hacia un modelo económico más sostenible, moderno, competitivo e inclusivo. No sólo se trata de llevar a cabo las reformas coyunturales necesarias para salir de la crisis, sino de abordar cambios estructurales que sienten las bases de un modelo económico digital para nuestro país”, ha afirmado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que la transformación económica y la reactivación del tejido productivo vienen de la mano de la digitalización, la innovación y el uso de nuevas tecnologías. “Para que la digitalización sea realidad es clave la conectividad, que pasa por la red de fibra y por el 5G, que es una auténtica revolución industrial que hará posible que en 2025 haya millones de dispositivos conectados y surjan nuevos modelos de negocio”, ha asegurado Marisa de Urquía, directora de transformación digital y proyectos de fondos europeos de Telefónica.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, se ha destacado la producción de energías renovables como aspecto principal. “Nuestra geografía ofrece ventajas para el desarrollo de energías renovables y las condiciones financieras son favorables. Podemos producir electricidad renovable a un coste competitivo y es la manera más eficiente de descarbonizar otros sectores“, ha indicado la CEO de Iberdrola, Ángeles Santamaría.

Fuente: Expansión