La patronal de micro, pequeña y mediana empresa de Catalunya PIMEC, ha puesto en marcha la campaña ‘Somos Industria’ con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del sector industrial en Catalunya y promover políticas efectivas para recuperar su peso en la economía. Para ello recogerán y emprenderán diversas iniciativas en torno a la recuperación de la actividad industrial.

El presidente de PIMEC, Antoni Cañete, ha puesto de manifiesto las peculiaridades de la industria catalana, destacando que reúne varios sectores como la automoción, la agroalimentación, la salud, los bienes de equipos, la química o los servicios a la industria, entre otros, y ha insistido en la necesidad de aprovechar los fondos Next Generation EU para lograr los retos pendientes.

“Catalunya tiene que aprovechar esta oportunidad, poniendo en valor la diversidad para transformar el sector en un verdadero ecosistema innovador y de futuro, ha declarado al tiempo que ha instado al Gobierno de la Generalitat a realizar “una gobernanza efectiva de la política industrial, al impulso de propuestas tractoras, transformadoras y transversales con dotación económica ambiciosa, y también, un nuevo Pacto Nacional por la Industria”.

La industria ha tenido tradicionalmente un peso importante en el conjunto de la economía de Catalunya. Según datos de 2020, genera el 19,8% del Valor Añadido Bruto (VAB) total y ocupa el 17,6% de los trabajadores. Además, Catalunya concentra el 24,6% del VAB industrial español. Sin embargo, desde PIMEC remarcan que estos datos han ido disminuyendo progresivamente en los últimos 20 años.

Fuente: PIMEC