La empresa valenciana Solarcentury ha recibido las autorizaciones administrativas de construcción para tres plantas de energía solar fotovoltaica, El Yarte y Arenosas en San Jose del Valle, y Malabrigo en Jerez de la Frontera. Estos proyectos, que van a empezar a construirse en el primer trimestre de 2021, cuentan con una inversión cercana a los 75 millones de euros y sirven para consolidar la presencia de la compañía en Andalucía, y su apuesta por la transformación del modelo energético en nuestro país.

Los desarrollos Arenosas, Malabrigo y El Yarte se instalarán en un terreno de 350 hectáreas, y generarán 305,7 GW/hora de energía limpia al año, con la que se podría abastecer a 90.000 hogares. Su construcción supondrá la creación de 400 puestos de trabajo en el momento de mayor demanda de mano de obra. Las plantas, que contarán con una potencia instalada de 50 MWp cada una, evitarán cada año la emisión de 90.000 toneladas de CO2.

Además, dentro de la política de responsabilidad social de Solarcentury, la empresa garantiza en cada uno de sus desarrollos en todo el mundo el diseño e implantación de un plan de actuación para minimizar el impacto en el entorno. Junto a la protección del medioambiente y la biodiversidad, Solarcentury trabaja en el progreso de las comunidades mediante planes de participación y medidas de atención a las necesidades locales.

Cabe destacar que Solarcentury, como parte de su apuesta por Andalucía, cuenta ya con cuatro proyectos fotovoltaicos en la región, concretamente en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Con una capacidad total de 200 MW, estas plantas que se encuentran en la última fase de construcción suministrarán energía limpia suficiente para abastecer hasta 120.000 hogares y evitar la emisión a la atmósfera de 120.000 toneladas de CO2 al año. Durante su construcción se han creado 850 puestos de trabajo, de los que un 67% proceden de la provincia de Sevilla.

Asimismo, Solarcentury ha desarrollado una de las instalaciones de energía renovable más importantes de Europa: Talayuela Solar, situada en Extremadura y con una capacidad de generación de energía de 300 MW y una inversión directa de 225 millones de euros. La actual cartera de proyectos de la compañía en España se completa con la reciente autorización de dos nuevas plantas en la Comunidad Valenciana. En total, Solarcentury es responsable de la futura conexión a la red de 2GW de energía solar fotovoltaica en nuestro país.

Fuente: Solarcentury