La empresa automovilística SEAT continúa su camino hacia la innovación y electrificación para la transformación industrial. Por ello, ha apostado por el uso de drones para optimizar la logística de su fábrica de Martorell (Barcelona). Se trata de un proyecto pionero, desarrollado junto con el centro tecnológico Eurecat, y que comenzó a gestarse en 2019. Hasta el momento acumula más de 1.500 horas de trabajo, y ha persistido incluso durante la pandemia.

“Nuestro objetivo con este proyecto de innovación es explorar las ventajas de la movilidad autónoma vertical para desaturar el suelo y trasladar piezas ligeras de una manera más rápida, limpia y eficiente. Así, en un futuro los drones podrían trasladar de manera autónoma componentes directamente a la línea”, ha explicado Alba Gavilán, responsable de Digital Execution & Delivery en el departamento de Estrategia de Producción de SEAT.

Esta innovadora fórmula está pensada para aplicarse en toda una flota de drones programados para volar de manera autónoma y optimizar aún más la logística de fábrica al aprovechar el espacio aéreo interior. Para conseguir que se muevan por la fábrica, los drones llevan incorporado un sistema que detecta los elementos del taller mediante sensores, ya que deberán convivir con otros grupos de robots que se mueven autónomamente por los talleres. “Los drones tienen la ventaja de poder moverse libremente en el plano vertical, por lo que facilitarán mucho el transporte de piezas y complementarán la función que los otros robots hacen por tierra”, apunta Gavilán.

El proyecto ‘Indoor: Autonomous Flying Platform’ es una de las iniciativas presentadas en la tercera edición del SEAT S.A. Innovation Day, que ha tenido lugar el 27 y el 28 de octubre de 2021 en las instalaciones de Martorell, un evento para reconocer y promover el carácter innovador entre los empleados de la compañía.

Fuente: SEAT