Saitec Engineering afianza su apuesta por el I+D con el proyecto SATHScale, que aborda el desafío de llevar al mercado la tecnología eólica marina flotante SATH. Desde el desarrollo del prototipo, que comienza con la validación y demostración de la tecnología en un entorno relevante, hasta alcanzar los niveles de madurez de la tecnología (Technology Readiness Levels) requeridos para los productos comerciales en mercados relevantes, aprovecharán las experiencias reales del demostrador DemoSATH de 2MW que se instalará en la plataforma de energía marina Biscay situada en Bizkaia (Euskadi).

Esta iniciativa, que ha obtenido una subvención de 2.400.000 de euros procedentes del proyecto Blue Economy Window de la Comisión Europea, forma parte de la convocatoria que lanzó el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) denominada BlueInvest Grants: Investing in Blue Innovation (Fondos BlueInvest: Invertir en innovación azul) dotada con 22 millones de euros para desarrollar y lanzar al mercado nuevos productos, servicios o modelos de negocios de pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de que pudiesen mejorar la disponibilidad en el mercado de tecnologías y/o servicios marítimos.

Carlos Garrido-Mendoza, responsable de I+D de Saitec, ha afirmado que “SATHScale es un proyecto importante para Saitec con el objetivo de industrializar, internacionalizar y escalar la tecnología SATH. SATHScale nos permitirá avanzar hacia el nivel de madurez comercial requerido, gracias a la experiencia en mar abierto, esencial para entender completamente los desafíos del comportamiento, supervivencia y fiabilidad del dispositivo antes de su entrada en el mercado”.

SATHScale se centrará en el desarrollo de un sistema de fabricación industrializado para la producción masiva, incluyendo el proceso de fabricación, transporte, instalación, despliegue, operaciones y mantenimiento, y desmantelamiento de la plataforma eólica marina. La portabilidad de la fabricación permitirá el uso de mano de obra local para facilitar la gestión de proyectos e intensificar la cadena de suministro local.

Finalmente, el proyecto pretende lograr la internacionalización de la tecnología, creando diferentes subsidiarias en los mercados en los que existe un gran potencial eólico y en los que la eólica offshore está realizando un gran avance con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática.

Fuente: Saitec Engineering