Las redes y servicios 5G son la nueva generación de tecnología móvil y una herramienta fundamental para la reactivación a través de la transformación digital de muchas industrias del tejido productivo español.

Cabe destacar que España se ha situado a la cabeza en la revolución de las comunicaciones 5G realizando la primera llamada de la historia utilizando esta tecnología en febrero de 2018, y manteniéndose como líder de la Unión Europea desde entonces, al ser el país con más ciudades con cobertura 5G (39 en total) y con mayor volumen de pruebas piloto, según el Observatorio Europeo de 5G.

Para el desarrollo y la implementación de la tecnología 5G, resulta fundamental la evolución de las infraestructuras y redes de telecomunicaciones“, ha manifestado Antonio Fernández-Paniagua, subdirector general de planificación y gestión del espectro radioeléctrico en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, durante el encuentro ‘5G: Revolución del paradigma de las comunicaciones, desarrollo actual e implicaciones económicas’, organizado por Expansión en colaboración con Huawei.

El reto se sitúa ahora en encontrar el modo de que el 5G suponga un verdadero avance para la reactivación de las empresas y no una mera mejora de la conectividad. “Tenemos la oportunidad de sacarle partido a la tecnología si hallamos el modo de encontrar ese modelo complementario de negocio más allá de la pura conectividad. Si conseguimos profundizar en la aplicación del 5G en la industria y otros sectores, aterrizando los casos de uso en modelos de provisión de servicios, habremos dado respuesta a un reto más importante que la cobertura o el despliegue en sí mismo”, ha asegurado Narcís Cardona, director del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la Universidad Politécnica de Valencia.

Fuente: Expansión