La Agrupación Española de Género de Punto (AEGP) y el Clúster Catalán de la Moda (MODACC) han señalado que la digitalización, la transición ecológica y la internacionalización son las principales palancas de transformación en los próximos años para mantener la competitividad del sector textil. Así lo han manifestado en la celebración del IV Congreso de Pymes de Catalunya, organizado por Fepime para analizar el estado actual de las pymes catalanas.

“La economía circular, el reciclaje y la normativa europea para la recogida de residuos son una oportunidad para transformar el sector y crear nuevos modelos de negocio más sostenibles, ha asegurado la presidenta de MODACC, Arantxa Algás.

Por su parte, el secretario general de AEGP, David García Uslé, ha hecho valer el ecosistema de la moda en Cataluña: Hay pocos territorios europeos que cuenten con tantas marcas, distribuidores, fabricantes, escuelas de diseño y administraciones dedicadas al textil. El sector es una palanca de desarrollo competitivo de cara al futuro”.

En materia de digitalización, David Dimas, vicepresidente de MODACC, ha afirmado que es vital para las empresas identificar las nuevas herramientas tecnológicas que aparecen y que modifican el paradigma. Debemos ser capaces de aplicarlas a toda la cadena de valor del sector, desde el diseño, hasta el prototipado y la comercialización”.

Por último, el presidente de AEGP, Joan Canals, ha insistido en la importancia de la internacionalización de las empresas. “Siempre hemos trabajado para que las empresas estén presentes en los mercados mundiales de moda. La moda es un sector que siempre quiere novedades y las empresas pequeñas son más creativas. Hay que apostar por la digitalización con una visión global que nos permita vender en todo el mundo.

Fuente: Foment Fepime