En Úbeda (Jaén), como en tantos otros lugares, tienen claro que el turismo no se reactiva solo y que hay que pensar ideas que dinamicen a los bares y restaurantes. La idea que ha tenido la Asociación local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser) es la de recuperar la Ruta de la Tapa, una iniciativa que hacía tiempo que no se celebraba y que durante el mes de julio servirá como foco de reactivación del sector.

Tal y como explica el presidente de Alciser, Bartolomé González, en declaraciones al Diario Jaén, la Ruta de la Tapa se celebraría la segunda quincena de julio. La idea es, según indica, establecer dos rutas, «con el objetivo de que poder dar cabida al mayor número de participantes y ofrecer una mayor cantidad de regalos para aquellas personas que sellen su tapaporte”.

La reactivación del sector de la hostelaría no hará ningún tipo de excepción. Así, en la campaña podrán participar todos los bares y restaurantes de Úbeda, sean o no socios de Alciser.

De esta manera se pretende que la mayor cantidad posible de establecimientos se adhieran a la campaña y así pueda haber más oferta para los usuarios y una  mayor reactivación total del sector a nivel local.

Se retomará el modelo de la anterior Ruta de la Tapa, por lo que cada establecimiento que se adhiera a la iniciativa elaborará una tapa especial, con un coste de 2 euros por unidad. La persona que rellene el tapaporte conseguirá una pack de cerveza Cruzcampo, regalo que podrá complementarse con algunos otros artículos.