Andalucía ha registrado un nuevo récord histórico de exportaciones de productos cárnicos al superar por primera vez, desde que existen registros homologables (1995), los 192 millones de euros en los primeros cinco meses del año 2020. Esto supone un incremento del 25,6% respecto al mismo periodo del año anterior Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Este dato sitúa a Andalucía como la segunda comunidad que más ha aumentado sus exportaciones. Solo la supera Aragón (+52%) y se coloca por delante de Cataluña (+20,9%), Castilla y León (+13,8%) y Castilla-La Mancha (13,1%). Una cifra que refuerza la progresión que han experimentado las exportaciones de cárnicos andaluces en la última década, pasando de los 182 millones que se facturaron en 2010 a los 422 millones registrados en 2019.

En cuanto a las provincias, Málaga encabeza el ranking al vender 113 millones, entre enero y mayo de 2020, con más de la mitad de las ventas (59%) y un crecimiento del 53% interanual, el mayor de las ocho provincias. En segundo lugar se sitúa Sevilla que exportó en este periodo por valor de 35 millones, el 18% del total, seguida de Cádiz (11,9%), Córdoba (6,5%), Granada (2,2%), Huelva (1,7%), Jaén (1,1% del total) Almería  con tan solo 164.690 euros.

Carne porcina, líder en ventas

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, destaca la buena situación del sector cárnico, “que en estos momentos se ve impulsado, fundamentalmente, por la reducción de la cabaña porcina en China, lo que ha configurado un escenario temporal que debe ser aprovechado por los productores andaluces para posicionarse en el que sigue siendo el mayor mercado consumidor de cerdo del mundo”. En este sentido, subrayó que “debemos apostar por nuestros productos cárnicos, reconocidos mundialmente por su calidad, para mantener a Andalucía como uno de los principales proveedores de porcino del gigante asiático”.

Según los datos de Extenda, la carne porcina, tanto fresca como congelada, concentra la mayor parte de las exportaciones del sector. Sus ventas internacionales han alcanzado los 114 millones y son ya el 59% del total andaluz, lo que supone un crecimiento del 46% respecto a los primeros cinco meses de 2019.

En cuanto a su destino, las exportaciones de productos cárnicos de Andalucía crecen en ocho de sus diez primeros mercados, de los que cinco son extracomunitarios. El primero de ellos es China, han donde las ventas se incrementan un 115% hasta llegar a los 72 millones y copan el 37% del total. Le siguen Portugal, con el 21,6% del total; Francia (11,3%) y Alemania (4,7%). En el sexto, séptimo y octavo lugar aparecen otros tres mercados asiáticos: Japón (4,3%), Corea del Sur (2,1%) y Taiwán, con 2,5 millones.

Imagen: Freepik/topntp26