La Autoridad Portuaria de A Coruña y la Universidade da Coruña han renovado recientemente su convenio de colaboración para trabajar juntas en materia de innovación con el objetivo de lograr la máxima operatividad del Puerto Exterior.

Así, ambas instituciones llevarán a cabo el proyecto de I+D+i denominado “Desarrollo de herramientas de predicción y toma de decisiones en la operatividad portuaria y aplicación al puerto de A Coruña. Campañas de campo, modelización y transferencia de tecnología”. Mediante este acuerdo, técnicos de la Autoridad Portuaria e investigadores de la Universidad utilizarán recursos técnicos innovadores, junto a los datos registrados en los últimos años en el propio puerto, para prevenir cualquier incidencia oceanográfica o meteorológica en la dársena de Langosteira y garantizar las mejores condiciones de operatividad de los buques mercantes.

El proyecto será realizado por el Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente de la Universidade da Coruña, con una aportación de la Autoridad Portuaria de 100.000 euros anuales hasta julio de 2024.

Desde el inicio del proyecto del Puerto Exterior, la colaboración entre la Universidad y la Autoridad Portuaria ha sido intensa y fructífera, con la participación de grupos de investigación vinculados principalmente a la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y a la Escuela de Náutica y
Máquinas. Se han desarrollado líneas de trabajo tanto en la construcción de la dársena como ya en la etapa de explotación, optimizando las condiciones de la infraestructura y logrando una operatividad óptima todos los meses del año.

Fuente: Puerto de A Coruña