La Autoridad Portuaria de Sevilla, la Universidad de Sevilla y el hub de innovación GoHub, buscan impulsar la transformación digital del sector portuario y desarrollar las soluciones más innovadoras para hacer realidad los puertos del futuro.

Así, las tres entidades han unido sus fuerzas para posicionar al Puerto de Sevilla como un hub de referencia, a través del lanzamiento de los primeros retos del nuevo Programa de Emprendimiento Tecnológico GoHub-Puerto de Sevilla, dirigidos a startups y empresas de base tecnológica.

El primer reto busca dotar al Puerto de Sevilla de un sistema que permita la gestión eficiente, inteligente y predictiva de todas las tareas de mantenimiento relacionadas con los servicios básicos de suministros. Para ello, busca soluciones para la monitorización continua de las infraestructuras, la gestión del caudal y la calidad del agua, la eficiencia energética y la planificación de los mantenimientos preventivos y predictivos de las diferentes redes.

El segundo reto, impulsado por el operador Sevitrade, se centra en la gestión inteligente de las tareas de mantenimiento y sus infraestructuras, máquinas, personal o suministros. En este caso, requieren tecnologías con modelos predictivos de inteligencia artificial, que permitan la planificación de turnos de trabajo y operativa de mantenimiento, para optimizar costes y eficiencia.

El Programa de Emprendimiento Tecnológico GoHub-Puerto de Sevilla busca generar una cultura de colaboración entre empresas públicas, privadas, emprendedores y startups. De este modo, las startups seleccionadas tendrán la oportunidad de desarrollar proyectos piloto en el Centro de Emprendimiento Tecnológico GoHub-Puerto de Sevilla para validar su tecnología, que deberá innovar, automatizar y optimizar procesos. De esta forma, la colaboración conjunta permitirá a las startups trabajar y testear un caso de uso real.

Fuente: Puerto de Sevilla