La segunda edición del Programa educativo e-FP, impulsado por Fundación Créate y la Cámara de Comercio de España, ha celebrado recientemente la jornada de innovación e-Challenge en la que ha premiado a los alumnos de Formación Profesional que han aportado soluciones innovadoras para dar respuesta a los retos reales de siete empresas: Coca-Cola, El Corte Inglés, Enagás, Fujitsu, Fundación MTorres, SAP y, como ONG invitada, Cruz Roja Española.

El encuentro ha reunido a una selección de alumnos para trabajar, de manera intensiva, con las metodologías y herramientas punteras como design thinking, ABP o lean startup, aprendidas durante el curso y que utilizan actualmente las empresas y startups de éxito. Para ello los estudiantes procedentes de proyectos distintos del Programa e-FP y que por tanto no se conocían, han trabajado en equipos multidisciplinares para realizar el reto asignado con el apoyo de un experto profesional procedente de las empresas participantes.

Al final de la jornada se presentaron todas las soluciones al jurado, compuesto por representantes de las empresas participantes y colaboradoras de e-FP, que eligió como ganadoras las soluciones propuestas para el reto de El Corte Inglés en la categoría de viabilidad, la de Enagás en sostenibilidad, y la de Fundación MTorres para innovación.

“En España estamos empezando a pagar la deuda que tenemos con los estudiantes de FP y a reformar el sistema de este modelo formativo para darle el prestigio que necesita, que es mucho más del que tiene ahora mismo en nuestro país. Es necesario que todos esos jóvenes con iniciativa y talento entiendan que los perfiles técnicos son parte muy importante en los procesos de la innovación, ha asegurado el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, durante la clausura de la jornada.

Fuente: Cámara de Comercio de España