La revolución del ticket digital o tecnologías para controlar los datos de la UCI desde casa, son algunas de las iniciativas que han destacado entre los emprendedores del año a juicio de la Fundación Empresa y Sociedad, que ha otorgado recientemente sus Premios Comprendedor en una edición que demuestra la importancia del emprendimiento y la digitalización en la situación socioeconómica actual.

La VII edición de los Premios Comprendedor ha buscado destacar las mejores iniciativas españolas de emprendimiento en colaboración con organismos públicos, grandes empresas y multinacionales. En este 2020 el peso de los proyectos vinculados a la pandemia y sus efectos ha tenido especial relevancia, lo que se ha dejado ver en los ganadores de las seis categorías. De hecho, Fundación Empresa y Sociedad ha creado un premio especial para destacar a las startups que han luchado directamente contra el coronavirus con sus innovaciones. La ganadora en esta categoría ha sido la startup alicantina Iristrace, que, en colaboración con el Hospital del Mar de Barcelona, ha creado una aplicación que permite controlar los datos básicos de las UCI sin necesidad de salir de estas unidades o hacerlo desde fuera.

En la categoría de Industria, MESbook ha resultado ganadora por la aplicación que ha creado junto a la también valenciana Quimi Romar para implementar la producción de sus productos, reducir costes y hacerlo todo sin la necesidad de estar en la fábrica, una ventaja que se hizo especialmente valiosa durante el confinamiento.

La ganadora de la categoría de Pymes ha sido para la startup madrileña Tickendy y su proyecto de colaboración con Bankia con el que se ha lanzado a la digitalización del ticket. Todos los comercios con TPV de Bankia se podrán beneficiar del ticket digital, ahorrando papel y reduciendo el riesgo de contacto.

En el apartado de Recursos Humanos, Freedom&Flow y 3,59 han conseguido el reconocimiento por mejorar el rendimiento de los trabajadores de Repsol gracias a una app con la que mejoran su salud física y mental en el trabajo a través de talleres online y seguimiento por WhatsApp para la gestión de las emociones.

Por otro lado, la startup madrileña JoinUp ha destacado en la categoría de Operaciones por su colaboración con Orange en la creación de una plataforma vertical que permite gestionar los transportes de la empresa; mientras que los aragoneses Idiogram han sido galardonados en el apartado de Marketing por su unión con Urbaser en una app para controlar la información de los mercados internacionales y detectar oportunidades de negocio.

Fuente: Fundación Empresa y Sociedad