Fomentar la formación y el empleo en un sector como el náutico, donde convergen industria, empresas, entidades y centros de investigación con un alto potencial para generar riqueza y valor en todo el país. Ese es el objetivo compartido de Port de Barcelona y el Barcelona Clúster Nàutic, cuyos máximos responsables se han reunido recientemente para acercar posiciones de cara a futuras colaboraciones y desarrollar actividades empresariales que sitúen Barcelona como un referente de la Economía Azul.

“El sector náutico catalán debe ponerse a la altura de los países del norte de Europa y la cuenca Mediterránea, para poder ofrecer un nivel óptimo de servicios. La formación es
una herramienta fundamental para potenciar la Economía Azul, ha asegurado el presidente del Barcelona Clúster Nàutic, Pepe García-Aubert.

Por su parte, el presidente de Port de Barcelona, Damià Calvet ha reivindicado que hay que potenciar la náutica como sector de gran valor económico, para alcanzarlo hacen falta perfiles muy formados. La Formación Profesional y las especializaciones son fundamentales para dar servicios a las grandes esloras, pero también a la náutica de menos dimensión”.

Durante el encuentro se ha estudiado la posibilidad de impulsar el Blue Talent Hub, una herramienta desarrollada por el Barcelona Clúster Nàutic y que aglutinará todo el talento del sector en un mismo espacio. En este sentido, la incorporación de Port de Barcelona supondría un impulso al proyecto ya que la institución portuaria ofrece hasta 41.000 puestos de trabajo directos y más de 240.000 indirectos, con un amplio abanico de ofertas laborales.

Fuente: Port de Barcelona