Evitar el contacto físico para esquivar posibles contagios es una de las prioridades de aquellos que están reanudando su actividad. Pensando en ello la fintech española PaynoPain ha creado Tap&Drop, una app con la que es posible realizar el pago a través del móvil en las máquinas de venta automática y, así, prescindir del efectivo. El cliente solo tiene que vincular su móvil con la máquina mediante Bluetooth. A continuación, escanea el código QR que la identifica con su smartphone, elige el producto pulsando la opción correspondiente y paga directamente desde la app.

Esto significa que no necesita utilizar una conexión a Internet. A través del móvil y utilizando un canal cifrado, se conecta con la nube blindando el dispositivo y la máquina de venta automática ante cualquier intento de hackeo. De esta forma, se supera el sentimiento de inseguridad de algunos usuarios al pagar con móvil. PaynoPain ya ha anunciado que lanzará el servicio en 10.000 máquinas y la previsión es que el número crezca exponencialmente a corto y medio plazo.

En la actualidad, son 360.000 las máquinas de este tipo instaladas en España. Su facturación se acerca a los 1.300 millones de euros, tal y como recogen los datos la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (ANEDA). Según este organismo, el 68% de los clientes reconocen que en alguna ocasión ha dejado de comprar por no disponer de dinero en efectivo, por lo que la solución de PaynoPain supone un importante hándicap para el crecimiento de esta industria.

“Más del 31% de los españoles paga sus compras en tiendas físicas con su smartphone, según el Barómetro de Pagos Digital. Un porcentaje que se ha incrementado en un 20% en los dos últimos años y que se estima que siga creciendo en el corto plazo hasta convertirse en el medio de pago habitual”, afirma Cristian Stan, responsable del proyecto en Paynopain. “En este sentido, y ante la crisis por la covid-19, hemos resuelto adecuar la oferta de medios de pago de las máquinas vending.  De esta forma  los empleados que comiencen a retornar a sus espacios de trabajo reducen el contacto físico al utilizarlas”. De momento, Tap&Drop solo está disponible para Android.