El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta semana el expediente de información pública del ‘Estudio Informativo para la implantación del ancho estándar en el tramo Castellón-Tarragona del Corredor Mediterráneo’. Se trata de un paso más en el objetivo final de conseguir una red ferroviaria muy reivindicada desde todos los sectores económicos del arco mediterráneo.

Cabe recordar que con esta red se mejora la eficiencia y competitividad del sistema de transporte ferroviario, optimizando la utilización de las capacidades existentes. Además, constituye una infraestructura clave para la conectividad logística con Europa, tanto para pasajeros como para mercancías, teniendo en cuenta el potencial económico de las regiones por las que discurre que, a su vez, albergan puertos con gran peso específico dentro del entramado económico del país, como pueden ser los de Barcelona, Valencia, Cartagena, Algeciras…

El estudio informativo publicado esta semana desarrolla la implantación del ancho estándar en el tramo Castellón-Tarragona, tanto en sus vías generales como en todas aquellas que así lo requieran por razones de circulación, adaptando las instalaciones y elementos de la línea que sean precisos para la correcta explotación de la longitud del tren estándar interoperable (750 m), garantizando, a la vez, la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.

Desde el nacimiento #QuieroCorredor ya incluyó este paso dado por el Ministerio como una de las necesidades a corto plazo. “Llevábamos tiempo esperando el visto bueno jurídico y técnico de las alegaciones al estudio informativo del cambio de ancho entre Castellón y Tarragona. Con el último visto bueno por parte del Ministerio, ya será licitable”, destacaron desde esta plataforma.

El Corredor Mediterráneo también celebra las cuatro adjudicaciones realizadas durante el estado de alarma y que “aunque parezcan menores, son imprescindibles para agilizar el Corredor Mediterráneo”: la ejecución de las obras del estacionamiento de Sant Andreu Comtal, el acceso a Puerto de Sagunto y a Parc Sagunt, la implantación del ancho internacional en la estación de Castellón y el suministro para las obras del tercer carril en el tramo Bobadilla-Algeciras.