En diciembre de 2012 Avi Gómez, tras 12 años trabajando como responsable de Desarrollo y Selección en una gran empresa, decidió crear y dirigir Nariz Roja. Un centro infantil con un programa educativo por las mañanas para niños y niñas de 1 a 3 años, clases extraescolares por las tardes y talleres en familia durante el fin de semana. Decidió completar su oferta con campamentos urbanos y días sin cole, además de organización de cumpleaños y celebraciones.

“Me di cuenta de que muchas de las carencias que a menudo sufrimos los adultos pueden resolverse en la infancia si se fomentan ciertas habilidades y actitudes y se gestionan las emociones”, nos explica Gómez, formada en psicología. “Y es eso lo que inculcamos en Nariz Roja desde el primer año de vida: habilidades sociales y comunicativas, gestión emocional, tolerancia con el error, aprendizaje a través de la experimentación, gusto por las artes, respeto hacia los demás y el cuidado de las cosas, la creatividad, la paciencia, la motivación por aprender, el orden y el detalle, el entusiasmo…”.

Su fórmula pedagógica se basa en la innovación, el juego, la educación experiencial (aprendizaje a través de la experiencia y vivencial) y la educación emocional. El profesor ejerce de guía en todo el proceso con los niños como principales protagonistas de su aprendizaje al presentar las temática de una forma lúdica y estimulante.

“Esta metodología era la base del programa educativo que tenía en mi centro infantil y ahora continúo con ella a través del programa Educación a domicilio. Hago lo mismo pero en otro espacio, a veces de manera individualizada o con un grupo muy pequeño”. Avi Gómez tuvo que cerrar su centro tras el inicio de la pandemia y se ha reinventado, no solo llevando su propuesta pedagógica a los hogares también a las empresas. “Se me ocurrió que Nariz Roja sería perfecto para llevarlo al ámbito empresarial y facilitar la conciliación laboral”.

Las iniciativas para seguir adelante con su proyecto no acaban aquí. Ha fortalecido sus redes sociales y en la pandemia creó su canal en YouTube para ayudar a las familias con actividades y ayuda en la crianza. También ofrece talleres online y asesoría familiar, tanto de manera telemática como presencial. “La organización de fiestas y cumpleaños la mantengo, aunque ahora de forma reducida y muy personalizada, y siempre siguiendo las recomendaciones higiénico sanitarias”.