Nantek, la startup vasca fundada por Carlos Uraga y Mikel Azcona, está cerrando el ciclo de la economía circular en la producción de plástico, convirtiendo los residuos plásticos no reciclables en materia prima para la generación de energía limpia. Su propósito, salvar el planeta de los desechos plásticos y crear una sociedad libre de vertederos o incineración a través de la conversión de cualquier residuo plástico, gracias a su tecnología propia basada en agentes reactivos, en productos renovables que se puedan reutilizar.

“En Nantek estamos llamados a desbloquear la energía plástica reciclando residuos plásticos mixtos, actualmente no reciclables, en productos petroquímicos y compuestos químicos de alta calidad que se puedan utilizar como materia prima para la generación de energía. Estamos comprometidos a eliminar el plástico de nuestros mares y océanos. Tenemos la tecnología, usémosla“, aseguran desde su página web.

Entre las materias primas que producen se encuentra hidrógeno, parafinas, petroquímicos libres de azufre y otros combustibles sintéticos que ponen a disposición de empresas de energía y transporte. Estas materias se producen a partir de plástico, favoreciendo la economía circular sostenible al devolver todo ese desperdicio y reducir el uso de combustibles fósiles, evitando generar más huella de carbono.

Su tecnología CF-CMRM® aporta una reacción optimizada que permite una degradación controlada del polímero y un control en el tamaño de los compuestos finales, modificando la dinámica de enlaces de carbono y formando nuevas cadenas que aprovechan estos elementos para eliminar los niveles de azufre, metales y agentes de corrosión. “Nuestra tecnología cubre la brecha existente en el reciclaje de plásticos, rompe el círculo vicioso de la producción de plástico de un solo uso. Reciclamos plásticos mixtos al final de su vida útil, de varias capas y que ya no son reciclables mecánicamente, sea cual sea su forma o color, incluso plásticos oceánicos que se han degradado con el tiempo”, afirman.

Fuente: Nantek