Convertirse en una herramienta de apoyo para mejorar la eficiencia y competitividad de las pymes andaluzas. Ese es el objetivo del recién presentado Centro de Innovación Digital AIR-Andalusia, un innovador espacio de transferencia y formación en Inteligencia Artificial y robótica aplicadas.

Así, proporcionará tanto a pymes como a la Administración, el acceso a servicios de digitalización centrados en la optimización de procesos de negocio y producción, nuevos productos o innovadores servicios que utilicen tecnologías digitales. El objetivo del centro pasa también por facilitar el acceso a los conocimientos técnicos y la experimentación, de modo que las empresas puedan ensayar antes de invertir. Para ello, combinará la potencia de la Inteligencia Artificial, la robótica y datos como motores principales de la Innovación y el crecimiento económico.

Impulsado por la Universidad de Granada y la Consejería de Transformación Económica, AIR-Andalusia se constituye como una representación de todo el ecosistema andaluz: desde universidades o centros de investigación, hasta asociaciones de empresas, Cámaras de Comercio, parques, centros europeos de empresas e innovación, y clústeres tecnológicos.

Cabe destacar que las instituciones que conforman el consorcio AIR-Andalusia se plantean como objetivo reforzar el ecosistema industrial andaluz para colocarlo en la vanguardia de los avances tecnológicos, impulsando y acelerando la Innovación. Todo ello con unos objetivos prioritarios: formar a estudiantes, atraer talento y crear ecosistemas de innovación en los que interactúen empresas, centros tecnológicos, universidades e inversores. Además, AIR-Andalusia aprovechará las fortalezas de estos agentes dinámicos para conectar con los de otras regiones.

Fuente: CEA