La jornada laboral de 5 días y el pack divisible de Radler y Shandy de Mercadona han sido dos de las iniciativas reconocidas entre las grandes innovaciones del consumo en España. Así, la 5ª edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo del Institut Cerdà, ha reconocido la ‘Jornada 5 + 2’ de Mercadona como la primera empresa del sector que facilita 2 días de descanso semanal a la totalidad de trabajadores de sus tiendas, promoviendo la conciliación laboral y familiar.

“Supone un avance significativo en cuando a la conciliación laboral, personal y familiar de los trabajadores del sector comercio y refuerza el compromiso con un empleo y entorno laboral de calidad, un camino iniciado en 1995 cuando se puso en marcha el proceso de convertir en fija a toda su plantilla”, ha destacado el Observatorio para la Innovación.

También se ha reconocido el sistema de sujeción de las botellas de cerveza, que ha introducido el proveedor Martens en exclusiva para Mercadona en España, introduciendo en el Gran Consumo las primeras botellas que sustituyen el film de plástico por un adhesivo para su agrupación en los packs de 6 botellas de las cervezas Shandy y Radler. Esto ha permitido el ahorro de más de 30 toneladas de plástico anuales, sin necesidad de sustituir el film por cartón u otros materiales.

Cabe destacar que Mercadona cuenta con una red de 20 centros de coinnovacion en España y Portugal, y dispone de un Modelo de Coinnovación pionero en el que trabaja desde 2011. El objetivo es impulsar una colaboración directa con el cliente para lograr una mejora continua de sus procesos y productos junto a sus proveedores.

Fuente: Mercadona