Si algo ha quedado claro esta semana en la II Cumbre Empresarial #MujeresyLiderazgo, organizada por la consultora 50&50 Gender Leadership en colaboración con CEOE, es que “ha nacido un nuevo concepto de Liderazgos más sostenibles, responsables e igualitarios que nos exigen valores y compromisos”, según ha explicado la presidenta de la consultora, Gloria Lomana. 20 Destacados líderes empresariales y políticos han compartido sus experiencias y las claves de éxito más inspiradoras para los nuevos liderazgos femeninos. Protagonistas de esta jornada han sido también las #ChicasImparables, jóvenes adolescentes participantes en el programa Jóvenes y Liderazgo, impulsado por 50&50 GL.

Este evento ha permitido visualizar la trascendencia de los liderazgos femeninos y el compromiso de las empresas con la diversidad e igualdad, como una oportunidad para las mismas. El gran objetivo, según Lomana, es lograr liderazgos más sostenibles.

La inauguración corrió a cargo del Presidente de CEOE, Antonio Garamendi, que en su discurso ha puesto en valor “la importancia de llegar a acuerdos, porque eso demuestra que la sociedad civil está, existe”. Garamendi señaló también que «la igualdad se consigue cuando nos quitamos los estereotipos y con los ojos ciegos elegimos a la persona que está preparada».

Durante la cumbre, el presidente de EY, Federico Linares, compartió un apasionante “mano a mano” con Rami Aboukhair, CEO de Banco Santander España.
El debate constituyó una experiencia única para escuchar sus opiniones, fundamentadas en su propia experiencia, acerca de lo que suman las mujeres en las empresas. Rami Aboukhair apostó por “impulsar el talento femenino, reforzar el liderazgo de las mujeres, incrementar su participación en las esferas de decisión y establecer modelos sólidos que nos ayuden a romper estereotipos de género». Por su parte, Federico Linares explicó que “es relevante que los informes señalan que las mujeres se sienten tanto o más preparadas que los hombres ante los nuevos retos: muestran más autoconfianza y su perfil se ajusta más a las capacidades del nuevo líder, incluidas las digitales”.

Mapfre, otro de los promotores de este evento, fue también protagonista de la jornada. Su presidente, Antonio Huertas, aseguró durante un debate con Marta Martínez, presidenta de IBM España, moderado por María Vega, periodista de El Español, que «la pandemia no debería frenar todo lo que hemos conseguido hasta ahora respecto a la incorporación plena de la mujer a todos los niveles de la sociedad. Los fondos europeos tienen que servir para acelerar ese proceso y una de las vías es el empleo, especialmente el de los ‘millenials’, donde hay al menos un 50% de talento femenino preparado para ir tomando el relevo”.

En esta II Jornada se han escuchado también voces como las de María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España que, junto a Pilar MartínezCosentino –vicepresidenta ejecutiva de Grupo Cosentino-, Hortensia Roig –presidenta EDEM Escuela de Empresarios-, y Marieta Jiménez –vicepresidenta en Europa de Merck-, compartieron un espacio de conversación sobre ‘La visión de las mujeres como líderes referentes de la empresa, el emprendimiento y la formación’, moderadas por la presidenta de la Fundación CEOE Fátima Báñez. Hortensia Roig, en el transcurso de esta charla, recalcó que «el Covid ha puesto de manifiesto la importancia del lifelong learning y el reskilling o reciclaje de conocimientos, de tener la humildad de continuar formándose para mejorar”.

Fuente: https://www.5050gl.com/