Bico de Xeado es una marca de helados gallegos y 100% naturales, elaborados con materias primas de proximidad y procesos artesanales. Ahora, la cooperativa Agraria Provincial (CAP) de A Coruña, que posee la marca, ha decidido apostar por la energía solar en su sede de Bergondo (A Coruña) para hacer su producción más sostenible.

Con la colaboración de la empresa fotovoltaica cordobesa EnchufeSolar, la cooperativa ha instalado 110 paneles solares con una potencia de 48,4 KWp. Con ellos, la compañía gallega logrará producir hasta el 32 % de la energía que consume de forma renovable. Este cambio le permitirá evitar la emisión de más de 18 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera cada año.

La cooperativa cuenta también con otros sistemas que buscan reducir su impacto medioambiental en las granjas. Algunos ejemplos son las luces LED o los recuperadores de calor que generan agua caliente aprovechando la energía que usan para enfriar la leche, por ejemplo. Gracias a la incorporación del sistema de energía fotovoltaica, estos helados artesanos que ya se venden por toda España se diferenciarán, también, por su sostenibilidad. “Se trata de un proyecto muy honesto, con el que se busca un producto totalmente natural. Estamos muy apegados a la tierra y, en consecuencia, también a la sostenibilidad”, señala Jesús Otero, gerente de la CAP.

Fuentes: EnchufeSolar y Bico de Xeado