Las empresas y comercios nunca paran de trabajar para ofrecer sus servicios a la sociedad y la población, incluso cuando la mayor nevada del siglo ha sorprendido al país. Y es que el temporal de nieve Filomena, además de dejar un precioso paisaje invernal, ha despertado el ingenio de los empresarios y trabajadores para poder retomar cuanto antes la actividad y seguir ofreciendo sus servicios con normalidad en un momento en el que se hace más necesario que nunca la idea de que #EstoNOtienequePARAR.

Supermercados de las localidades más afectadas como Mercadona o DIA han utilizado sus propias maquinarias de limpieza y traslado de material en almacén para quitar cuanto antes la nieve y facilitar así el acceso de los clientes y los camiones con mercancía para reponer sus productos.

En este sentido, el Director General de Asedas, Ignacio García Magarzo, ha asegurado a El País que los centros logísticos se encuentran ya a pleno rendimiento con la reciente apertura del gran polígono industrial de Getafe en el que tienen sus instalaciones algunas de las principales empresas distribuidoras.

En Castilla-La Mancha los agentes medioambientales y los técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenible han tenido que ingeniárselas para adaptar con palas y cuchillas los vehículos con los que trabajan normalmente para reconvertirlos en quitanieves y así poder limpiar las carreteras y que la actividad comercial volviera cuanto antes a la normalidad, según informa ABC.

Maquinaria del Bernabéu y Xanadú para quitar la nieve

El club deportivo Real Madrid, según informa Mundo Deportivo, ha cedido al Ayuntamiento de Madrid la maquinaria que está utilizando en las obras del estadio para quitar la nieve y así facilitar tanto el transporte por las principales arterias de la ciudad, como el acceso a comercios y oficinas, especialmente los que ofrecen servicios de primera necesidad. Del mismo modo, el Centro Comercial y de Ocio Intu Xanadú también ha querido colaborar en las labores de limpieza para despejar cuanto antes la nieve que se ha acumulado en Arroyomolinos haciendo uso de la máquina quitanieves del SnowZone, la pista de nieve del centro comercial situado en la localidad, según recoge La Vanguardia.

La agricultura y ganadería salmantina no cesa su actividad

El temporal ha azotado con fuerza a los campos y granjas de Salamanca, pero sus agricultores y ganaderos se han puesto manos a la obra para mantener su actividad, según informa La Gaceta de Salamanca. Juan María de Arriba, ganadero ovino y caprino de Monleón, ha adaptado los espacios para que los animales resistieran el frío y trasladado los abrevaderos, que estaban congelados, al interior de sus instalaciones. También han tenido que adaptarse a la situación los hermanos Sergio y José García Panero de Tardáguila, que han recorrido a pie cada día los dos kilómetros de distancia hasta su granja para alimentar a las gallinas y han utilizado el tractor de un familiar para recoger las 140 docenas diarias de huevos que producen y así mantener el suministro a supermercados y comercios de alimentación.

El Distrito Telefónica se convierte en refugio

El Distrito Telefónica ha colaborado con los bomberos y la UME y, durante un par de noches, se ha convertido en un refugio improvisado para cerca de un millar de personas que habían quedado atrapadas en las carreteras cercanas a las oficinas. Además, los equipos de seguridad de Telefónica han colaborado en la apertura de un pasillo que facilitara la entrada y salida de las oficinas hasta la estación de metro más cercana y así poder retomar cuanto antes la actividad laboral, según informa Invertia-El Español.

Coches 4×4 para transportar trabajadores y personal sanitario

En Getafe un grupo de vecinos voluntarios han puesto a disposición del ayuntamiento y las empresas locales sus vehículos 4×4 para trasladar a personal sanitario y trabajadores esenciales a sus puestos de trabajo.

Colaboración ciudadana y empresarial en Toledo y Torrejón

La colaboración ciudadana, empresarial y de los comerciantes ha sido fundamental para facilitar las tareas de limpieza de la nieve en muchas zonas de España. Así, según destaca La Tribuna de Toledo, cientos de vecinos y trabajadores de comercios de la localidad se han echado a la calle con rastrillos y palas para limpiar el acceso a comercios, viviendas y centros de salud. Del mismo modo más de 7.000 comerciantes, empresarios y vecinos de Torrejón de Ardoz (Madrid) se han puesto a quitar la nieve y el hielo con el material que ha facilitado el ayuntamiento de la localidad, según ha informado Telemadrid.