La logística se ha convertido en uno de los sectores españoles que más está creciendo en España en los últimos años, en gran medida debido a los cambios de hábitos de consumo y el incremento de la compra online. Prueba de ello es que supone un 8% del PIB de nuestro país y genera más de 1 millón de empleos.

Así, las empresas logísticas y de transporte están inmersas en una gran transformación digital para convertirse en 4.0 y ser más eficientes, flexibles y con mejor atención al cliente. De hecho, 2 de cada 3 empresas ya han comenzado su transformación digital, el 66% frente al 27% que aún no es digital, según un estudio realizado por ManpowerGropup.

Este nuevo modelo de logística 4.0 repercute positivamente en la empleabilidad de perfiles tecnológicos en el sector, ya que más allá de los empleos tradicionales como mozos de almacén, transportistas, repartidores o expertos en experiencia del cliente; se están generando nuevos perfiles de trabajo en clave tecnológica y digital. En este sentido, cabe destacar tres nuevos perfiles muy demandados en el sector: desarrolladores Full Stack, que se encargan de hacer funcionar los sistemas y aplicaciones entre empleados y clientes; científicos de datos, que optimizan los almacenes y las rutas de transporte; y expertos en ciberseguridad, para evitar filtraciones o ciberataques.

¿Y cuáles son las zonas en las que más empleos digitales está creando el sector logístico? La zona centro de España se sitúa a la cabeza ya que tanto Madrid como el corredor del Henares, Guadalajara o Toledo concentran gran parte de los servicios logísticos y empresas como Amazon han ubicado centros logísticos en la zona. No obstante, tanto la Comunitat Valenciana como Catalunya, gracias al tráfico que generan los puertos de Valencia y Barcelona, también cuentan con numerosas empresas logísticas en su área.

Fuente: LogiNews