Las empresas españolas han demostrado durante el último año y medio su capacidad de resiliencia y adaptación en entornos de crisis. En el caso de las grandes empresas, además, han impulsado la reactivación durante la pandemia con la creación de 242.000 nuevos empleos.

Así se pone de manifiesto según datos del Ministerio de Trabajo recogidos por El Confidencial y que analizan la productividad y comportamiento de las empresas en materia de empleabilidad en función de su tamaño durante la crisis del coronavirus.

Cabe destacar que las empresas de más de 500 trabajadores han generado durante el año 2020 más empleo que en el año anterior. De hecho, a cierre de 2020 han llegado a recuperar el nivel de empleo pre-pandemia y mantienen un ritmo ascendente en lo que llevamos de 2021.

Además, la recuperación de la gran empresa ha sido más intensa incluso en los peores momentos de la pandemia. Un claro ejemplo es que en septiembre de 2020, cuando la segunda ola forzó a nuevas restricciones, generaron 185.000 puestos de trabajo. Es decir, un crecimiento del 4%, que se sitúa por encima de la media de España que era de un 3,7%.

¿Y cómo se prevé que siga la tendencia en el futuro? Las empresas de tamaño mediano y grande cuentan con previsiones esperanzadoras para el 2022 gracias a que la reducción de las restricciones ha provocado una reactivación de sectores como el comercio, la hostelería o el turismo. De forma que las grandes empresas esperan mantener un ritmo de crecimiento de empleo interanual del 4%.

Fuente: El Confidencial