Las exportaciones españolas continúan creciendo y han marcado un nuevo máximo histórico. Así, las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 21,1% de enero a octubre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 258.682 millones de euros, el máximo histórico para este periodo, según recogen los últimos datos de comercio declarado por Aduanas.

Comparándolo con niveles anteriores a la pandemia, las exportaciones españolas han crecido un 6,9% y las importaciones un 9% respecto a octubre de 2019. Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (61,9% del total) ascendieron un 23,5% en los diez primeros meses del año, mientras que las ventas a terceros destinos (38,1% del total) se incrementaron un 17,4% en este periodo. Las principales contribuciones provinieron del sector de productos energéticos, manufacturas de consumo, productos químicos y semimanufacturas no químicas.

Cabe destacar que el crecimiento interanual de las exportaciones españolas entre enero y octubre (21,1%) fue superior al registrado en la UE-27 y zona euro (en ambos casos, 16,5% interanual). También al registrado en Italia (18,6%), Francia (15,0%), Alemania (13,9%) y Reino Unido (8,6%).

“Estos datos reflejan que la recuperación de las exportaciones españolas es un hecho. El comercio exterior español sigue mostrando gran dinamismo en octubre y nuestras empresas exportadoras están muy bien posicionadas en los mercados internacionales, ya que los flujos comerciales han superado los niveles previos a la pandemia, ha afirmado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Por su parte, las importaciones también alcanzaron un máximo histórico, con un incremento de un 22,1% en los diez primeros meses de 2021, hasta alcanzar los 275.311 millones de euros.

Fuente: ICEX