AECOC ha presentado los resultados de la segunda oleada del Barómetro Lean & Green, que evidencia la creciente importancia que está adquiriendo la sostenibilidad en la estrategia logística de las empresas. Si en el mes de mayo el 11% de las compañías consideraba que la logística había dejado de ser una prioridad en el nuevo entorno configurado por la pandemia, por un 89% que creía que era igual o más importante que antes, hoy el 100% de las empresas ha vuelto a poner la sostenibilidad en el centro de sus estrategias logísticas: el 71% mantiene que este aspecto tiene la misma importancia que antes, por un 29% que cree que su relevancia es aún mayor. 

Preguntados por los principales focos de acción en sus estrategias sostenibles, el 41% de las empresas apunta a la reducción de emisiones generadas con su actividad como el área prioritaria, por un 27% que señala a la gestión del trasporte y el 12% a la generación de residuos y a los protocolos de reciclaje. 

El barómetro también recoge la opinión de las empresas sobre cuáles son los principales cambios provocados por la pandemia y que tendrán un impacto en la gestión de las emisiones generadas en las operaciones logísticas. En el lado de las oportunidades, el 35% de las compañías considera que la aceleración en la digitalización de los procesos ayudará a reducir la descarbonización de la logística, por un 10% que también ve clave el modelo de aprovisionamiento de proximidad que se está consolidando. En el lado de los riesgos, el 53% de los encuestados coincide en que el crecimiento del e-commerce y de los servicios a domicilio conlleva una mayor complejidad en la estrategia sostenible de la logística. 

Por otra parte, el 55% de las empresas considera que las medidas aplicadas durante la crisis sanitaria afectan parcialmente al buen funcionamiento de las operaciones logísticas, por un 20% que cree que impactan totalmente y un 25% que entiende que se mantiene el nivel de eficiencia. Entre las afectaciones más comunes están el aumento de kilómetros recorridos por trayecto; el crecimiento en el número de viajes en vacío realizados; la caída en la optimización de las cargas realizadas; y el mayor número de viajes que se realizan ante los crecimientos repentinos de la demanda. 

Desde su puesta en marcha en 2017, Lean & Green España ha sumado 57 empresas líderes comprometidas con reducir un 20% las emisiones de CO2 de sus procesos logísticos en un periodo máximo de cinco años. 

En 2020, la iniciativa Lean & Green está viviendo uno de sus años de mayor crecimiento en España, tras la adhesión de 14 nuevos miembros en lo que llevamos de año como son Aguas Danone, Alpesa, Azucarera, Ebro Foods, Europastry, Grupo Pantoja, Iveco Planta Valladolid, Logifrío, Mercadona, OLMED, Primafrío, Procter & Gamble, Servicios Empresariales Ader y Truck & Wheel. 

Fuente: AECOC