Las cooperativas extremeñas crecen en socios y en facturación. Ese es el gran titular que se extrae de la Asamblea General Ordinaria de Cooperativas Agroalimentarias Extremadura, un evento en el que se ha puesto de manifiesto cómo las cooperativas facturaron más de 933 millones de euros en el año 2020, lo que representa un incremento de casi el 3% respecto al ejercicio anterior. Esta cifra aumenta hasta superar los 1.423 millones de euros al tener en cuenta la facturación de las cooperativas de base, con un aumento del 4% al compararlo con el año pasado.

El volumen de facturación logrado por las cooperativas extremeñas representa el 7% del PIB de Extremadura en 2020 y el 50% del valor de las producciones agroganaderas de la región, a lo que se suma el potencial exportador de las cooperativas, que aglutinan el 36% del total de las exportaciones registradas en Extremadura en el sector agroalimentario en 2019, último año del que se dispone de datos.

Además, las cooperativas asociadas a Cooperativas Agroalimentarias Extremadura están formadas por más de 31.300 agricultores y ganaderos. Si se suman los más de 3.000 empleos directos que generan, el sector aglutina el 9% de la población activa de la región, a lo que habría que añadir el empleo indirecto que también crean.

“Las cooperativas son las empresas más importantes en las que trabajan y de las que viven muchas familias, si no es la única en muchos de nuestros pueblos, donde ofrecen numerosos servicios, crean empleo y riqueza y mantienen la población en el medio rural ofreciendo un desarrollo sostenible a toda la región, ha subrayado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco.

Fuente: Agronews