Iberoamérica asume el reto de la transformación digital de la producción acompañando las iniciativas privadas con programas públicos que buscan facilitar el acceso a través de asistencia técnica, financiamiento y formación, potenciando su accionar compartiendo buenas prácticas y llevando iniciativas conjuntas desde organismos regionales. Pensar la región como un espacio común que apuesta por el talento digital, la infraestructura y la empresarialidad es una estrategia inteligente para buscar posicionamiento en las cadenas de valor regionales y globales. En este contexto se enmarcó la celebración esta semana el foro virtual ‘La transformación digital, un nuevo escenario de futuro en Iberoamérica’, organizada por la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB; el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB; y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE,  y que se enmarca, a su vez, en las actividades de la XXVII Cumbre Empresarial Iberoamericana que se celebrará en Andorra.

La jornada la abrieron, entre otros, Gerardo Cuerva, vicepresidente de CEOE y presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa-CEPYME; Melvin Redondo, secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana-SIECA, que reflexionaron sobre aspectos como la mejora de la productividad, los nuevos modelos de negocio ante el nuevo entorno digital y su inserción en las cadenas globales de valor.

En el debate ‘Iniciativas públicas de transformación digital de la producción’ panelistas como David Cabrera, director ejecutivo Interino Cenpromype; Allan Ruiz, secretario ejecutivo de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones-COMTELCA y Maryleana Méndez, secretaria general de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones-ASIET, hablaron sobre por qué las tecnologías digitales son una herramienta fundamental para acortar las brechas de productividad existentes y una fuente de oportunidades para emprendedores y PYMES que desarrollen nuevos modelos de negocios que den respuesta a las necesidades del cliente digital. Las políticas públicas de transformación digital en los países centroamericanos buscan garantizar su acceso y eficientizar su uso productivo.

La transformación digital fue otro de los temas que tuvieron una mesa redonda propia. En este caso, se remarcó que la transformación digital  es uno de los fenómenos que más se ha acelerado en el marco de la pandemia, multiplicando exponencialmente su diseminación. La adaptación de las organizaciones y de la ciudadanía a las medidas preventivas impulsó como nunca el teletrabajo, el comercio electrónico y el desarrollo de servicios online. Los encargados de dar a conocer la experiencia centroamericana a partir de casos de empresas, bancos y asociaciones fueron Juan Alfredo de la Cruz, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana-COPARDOM; Juan Carlos Sikaffi, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa PrivadaCOHEP, Honduras; Nils Leporowski, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras-CACIF, Guatemala; y Julio De La Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada-CONEP, Panamá.