La Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura, ComputaEx ha anunciado la creación de un nuevo centro de datos de alto rendimiento y especializado para supercomputación, denominado CénitS-CPD, con la ayuda de IBM Global Technology Services. El nuevo centro ubicará la máquina de supercomputación Lusitania III, basada en IBM POWER9, adquirida por ComputaEx a IBM en 2019.

El nuevo Centro de Proceso de Datos de HPC (High Performance Computing) contará con una enorme resiliencia para una instalación inicial de 400 kW y una capacidad de crecimiento de hasta 800 kW (cantidad de energía que equivaldría a dar electricidad a una media de 400 hogares). Además, en su diseño destaca el uso de las últimas tecnologías para supercomputación que junto con la implementación de sistemas de free-cooling liquido garantizarán una gran eficiencia energética. IBM se encargará de la ingeniería (apoyándose en la tecnología de modelización BIM – Building Information Modelling), la ejecución, el commissioning y el traslado de equipamiento tecnológico.

A lo largo de sus más de 10 años de existencia, más de 160 proyectos han utilizado los recursos técnicos que COMPUTAEX ofrece en CénitS, el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación, que en 2018 fue reconocido como infraestructura científica y técnica singular (ICTS) por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que tras ampliar su capacidad con el sistema IBM Power Systems AC922 de IBM en 2019, ahora mejora la infraestructura donde se aloja.

Como explican desde IBM, entre los proyectos que se desarrollarán en el centro, gracias a la aplicación de tecnologías como big data, open data y machine learning, ofrecerán soluciones en ámbitos tan diversos como la agricultura y la ganadería de precisión (proyecto CultivData); la secuenciación genética o la eficiencia energética.

Fuente: IBM