La multinacional japonesa Fujitsu y la startup vasca de computación cuántica, Quantum Mads, se han unido para desarrollar sofisticadas soluciones cuánticas para la industria financiera, inversores privados y el sector de seguros. Juntas trabajarán bajo la plataforma Digital Annealer de Fujitsu, de inspiración cuántica, para optimizar procesos, desarrollando algoritmos que se podrán a disposición de las compañías como un servicio en la nube, además de ofrecerles la colaboración de la comunidad de expertos de la multinacional nipona.

Digital Annealer es la primera tecnología del mundo de inspiración cuántica. Trabaja con una arquitectura que abre nuevas puertas lógicas para resolver complejos problemas empresariales, encontrando soluciones de forma rápida y eficaz. Por su parte, Quantum Mads se dedica a la optimización de los procesos y la creación de software financiero bajo la computación cuántica. Ambas compañías abordarán proyectos y oportunidades de optimización combinatoria, creando soluciones de vanguardia para agregar valor y diseñar nuevos paradigmas entorno a las finanzas cuánticas.

“Juntos desarrollaremos algoritmos únicos bajo nuestra tecnología Digital Annealer, con la que esperamos revolucionar un mercado, aportando soluciones en el campo de la personalización de los productos, la simulación de escenarios entre otros y que en vez de requerir semanas de trabajo lo podremos resolver en segundos. Sin olvidarnos del mercado de las criptomonedas”, explica Carlos Cordero, CTO de Fujitsu. Por su parte, Eriz Zarate, CEO de Quantum Mads está convencido que han unido “talento y recursos para crear aplicaciones que se lleven a producción a corto plazo. Para nosotros, es importante tener partners con el foco situado en crear proyectos realistas, y este es el caso de las áreas de gestión de activos y la operativa con criptomonedas. Nuestro objetivo es optimizar la calidad de las soluciones y el tiempo de llegada de los productos al mercado para ofrecer valor único al cliente, sentando así una base robusta para el perfil a futuro de nuestra compañía.”

Quantum Mads tiene dos productos sobre los cuales ambas compañías desarrollaran su línea de actividades: Q-ALLOCATE, un algoritmo cuántico clásico para generar ponderaciones de asignación de cartera; y Q-CRYPTO, para el entorno de las criptomonedas. Q-ALLOCATE recopila los mejores atributos y diferentes técnicas de gestión de carteras para ofrecer rentabilidades sólidas y ajustadas al riesgo, y permite también la personalización de la cartera. Por su parte, Q-CRYPTO reduce drásticamente el tiempo de adquisición de las criptomonedas.

Fuente: Fujitsu y Quantum Mads