La startup israelí Vectorius ha apostado por los hospitales españoles para probar el primer microordenador inalámbrico intercardíaco del mundo. Las primeras intervenciones se han llevado a cabo recientemente en el Hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona) y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Además, en las próximas semanas está previsto que se realice el procedimiento también en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).

Así, dos pacientes españoles han sido los primeros en llevar el V-LAP, un micro-dispositivo digital y sin batería diseñado para acompañar al paciente durante toda su vida. El ordenador se carga a distancia desde el exterior del cuerpo del paciente, transmitiendo de forma simultánea los datos clínicos al profesional sanitario y que son analizados en base a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático del dispositivo. De esta forma, los doctores dispondrán de información que les ayude a intervenir de forma temprana, detectando episodios importantes y ayudando a los pacientes a mantener un estado de salud controlado y equilibrado.

“Este nuevo dispositivo tiene el potencial para combatir tres de los mayores problemas relacionados con la enfermedad de la insuficiencia cardíaca: la baja calidad de vida del paciente, los ingresos recurrentes en el hospital y el elevadísimo coste que suponen los reingresos para el sistema sanitario”, ha destacado el doctor Pau Codina Verdaguer, Cardiólogo del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol.

Por su parte, el CEO de Vectorious, Eyal Orion, ha señalado que desde la empresa estamos muy ilusionados con el desarrollo de nuestro estudio en España y creemos que el monitor V-LAP puede cambiar las reglas del juego y ayudar a miles de personas que viven con insuficiencia cardíaca a tomar el control y gestionar su enfermedad”.

Fuente: Vectorious