En España hay un proceso de digitalización pendiente entre las pequeñas y medianas de empresas. Solo un 4,4% de los negocios de menos de 10 empleados ha utilizado internet como canal para generar ventas, según el informe ‘España Empresa Digital’ de la Cámara de Comercio.

En el nuevo contexto no todos los negocios podrán seguir ejerciendo su actividad como lo hacían antes. El consumidor ha cambiado algunas de sus preferencias y también la forma de comprar. Parte de los ciudadanos han optado por recurrir a tiendas online para la adquisición de productos y servicios durante este tiempo y es probable que mantengan en cierto modo el hábito.

La Rivera Peluqueros, en San Sebastián de los Reyes, una localidad de la Comunidad de Madrid, hace unos años optaron por captar nueva clientela ofreciendo cupones desde la plataforma Oportunista. Con la crisis generada con el coronavirus, Teresa Pulido, su propietaria, reconoce que contar con presencia en esta web les ha facilitado mucho la vuelta a la actividad. “Oportunista ha conseguido que mi negocio sea una ventana visible al público en general. Ha aumentado mi clientela desde el 2012 y también ahora tras el confinamiento. La atención conmigo es familiar y personalizada, la pagina es sencilla y bastante”, cuenta Teresa.

La plataforma de ofertas de proximidad Oportunista nació hace 10 años como respuesta a la anterior crisis. Desde la compañía aseguran que ha ayudado a más de 25.000 comercios, como La Rivera Peluqueros, para digitalizar y automatizar sus promociones locales. Ahora, en esta nueva crisis, cualquier pequeño negocio puede publicar su oferta por menos de 1€. De este modo Consiguen aumentar sus clientes y facturación, gestionar el aforo mediantc un descuento para periodos de menor afluencia. Así como liberar stock acumulado, comunicar localmente la reapertura y medidas de prevención, etc.