Un accidente de surf llevó a Ignacio Cuesta ha diseñar una solución a que evitara los ahogamiento. La idea era desarrollar un sistema que mantuviera la cabeza fuera del agua y no interfiriera en el resto del movimientos de su usuario. Así fue como nació Wuanap. Un collar de neopreno que en su interior incluye la tecnología patentada SmartLifeCollar: una placa base con acelerómetro, barómetro, comunicación de última generación y varios sensores monitorizan la actividad física de la persona.

“Nuestro sistema es capaz de detectar si el usuario está inconsciente o inmóvil, si está en medio de un ataque de epilepsia o pánico o si se ha pasado el límite de apnea. En cualquiera de estas situaciones, Wuanap se hincha y actúa de salvavidas”, explica Cuesta. Cuando esto ocurre, el collar eleva la cabeza a la superficie con las vías respiratorias en el punto más alto. La intención es que el usuario recobre de manera autónoma la consciencia y la respiración, sin necesidad de realizar reanimación. Al hincharse el collar se activa su sistema GPS y avisa a los servicios sanitarios y a los usuarios activos más cercanos para reducir el tiempo de rescate.

El sistema de inflado no necesita ningún tipo de bombona de gas externo, con lo que el collar se adapta perfectamente al cuello. Es apto para cualquier tipo de deporte acuático, excepto submarinismo, y funciona tanto en agua dulce como en agua salada. Además, Wuanap Pro es 100% reciclable y la caja electrónica es reutilizable por lo que, si se tiene que usar, después se puede instalar en una nueva unidad de repuesto sin necesidad de comprar todo el set. Aprovechando la tecnología incorporada, se ha desarrollado una app que registra datos del rendimiento deportivo y la geolocalización, controla los parámetros de hinchado del collar e incluso permite accionarlo si es necesario.

Este novedoso sistema anti ahogamientos está en fase de desarrollo y su espera que se inicie la producción a escala para finales de este año. Para ello ha iniciado una campaña de micromecenazgo en Indiegogo para poder adquirir 150.000 euros mediante la venta de los primeros pedidos a precios superreducidos, con la entrega prevista a mediados del año que viene. También hay disponible una versión para niños.