La reactivación en España va cogiendo velocidad en lo que se refiere al espíritu emprendedor. Tal y como reflejan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de mayo se crearon 3.788 nuevas compañías, lo que equivale a una media de 122 al día. Es un ritmo más rápido que el que se produjo en abril, con un total de 2.311 nuevas empresas (77 empresas diarias de media), lo cual indica una aceleración que augura buenas perspectivas.

Después del parón por el coronavirus, España ha visto nacer un total de 6.099 empresas entre abril y mayo y todo apunta a que la cifra irá creciendo en los proximos meses.

El 22,5% de las sociedades mercantiles creadas en mayo corresponde al comercio y el 13,7% a inmobiliarias, financieras y seguros, sectores que también habían protagonizado la tendencia alcista del mes de abril. Las comunidades autónomas con mayor número de sociedades mercantiles creadas en mayo
son Comunidad de Madrid (997), Andalucía (651) y Cataluña (612), ranking del que se cae la Comunidad Valenciana con respecto al mes de abril.

También puede considerarse un dato positivo el número de sociedades disueltas. El número de sociedades mercantiles disueltas en mayo es de 481, un 70,5% menos que en el mismo mes de 2019. De éstas, el 75,3% lo hicieron voluntariamente, el 13,7% por fusión y el 11,0% restante por otras causas.  El hecho de que haya menos empresas que se disuelven, entre otras cosas, significa que hay más empresari@s que no se rinden.

Por último, en mayo ampliaron capital 1.269 sociedades mercantiles, que se suman a las 938 que lo hicieron en abril, lo que supone una media de 36 ampliaciones de capital diarias en los meses de abril y  mayo (últimos datos disponibles).