Casi la mitad de autónomos que habían aplicado un ERTE durante el estado de alarma ha recuperado ya la totalidad de su plantilla, en concreto un 48,2%.  La cifra es aún más optimista si se suma el porcentaje de los que han recuperado a al menos un empleado (23,9%). En resumen, un 72,1% de los autónomos que aplicó un expediente de regulación temporal de empleo ha rescatado a todos o parte de sus trabajadores.

Son datos del cuarto barómetro de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). El estudio también revela que , de cara a lo que queda de 2020, un 51,1% de los autónomos cree que su plantilla se mantendrá igual, un 30,2% que disminuirá y solo un 1,5% que aumentará, frente a un 17,3% que no sabe qué va a suceder con sus trabajadores.

La encuesta la realizó ATA entre el 14 y el 18 de julio. Se recibieron 2.045 respuestas dándose por válidas 1.987, comprobando que se cumplen los extractos representativos por comunidad autónoma y sector, así como el margen de error válido, ya que 1.987 respuestas para una población finita de 3.245.252 (número de afiliados al RETA en junio 2020) y a nivel de confianza de 95%, el margen de error de 1,9 %.

Esta consulta arroja también algunos datos positivos que, aunque minoritarios respecto a la tendencia general, suponen un halo de esperanza para el sector en general. Uno de estos datos es el que habla de que un 4,5% de autonómos admiten que han aumentado su facturación con respecto al mismo periodo del año anterior. Incluso un 17% de estos empresarios dicen haber facturado un 60% o más, aunque la mayoría (en torno al 70%) han crecido entre un 10% y un 30% más.

El optimismo es el que debe primar en la reactivación de este sector.  En este sentido, “hemos visto emprendedores y grandes empresas que se han reinventado en el peor momento. Han respondido con lo mejor que tienen: su responsabilidad. Y es una oportunidad que debemos aprovechar”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA, en su discurso de apertura del tradicional  Curso de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial.

En ese mismo acto, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en esa misma línea, recalcó que «los autónomos no sois el último escalón, sois el primero”.